Velocidad de impresión: PPM vs IPM

Velocidad de impresión: PPM vs IPM

27th octubre, 2014

Al igual que hace un tiempo tratamos la estandarización de la medida de la duración del tóner y tinta, hoy hablaremos de la regulación referente a la medida de la velocidad de impresión.

Desde que los fabricantes informan de la velocidad a la que una máquina puede imprimir, prácticamente desde la invención de la fotocopiadora misma, se ha utilizado el estándar de facto PPM (páginas por minuto) o CPM (copias por minuto).*

Tal medida suele indicar la velocidad máxima de impresión de un equipo, y cada fabricante tiene su metodología propia para medir. Como es de esperar que las mediciones se realicen en un escenario con condiciones adecuadas para que la máquina imprima rápido (poco que procesar e imprimir por página, sobre un papel muy concreto, con una calidad para borrador, etc.) y arrojar una cifra brillante, el resultado puede distar bastante del uso común que pueda darle el usuario final, además de no resultar muy fiable a la hora de comparar en igualdad de condiciones equipos de distintos fabricantes, e incluso entre diferentes modelos del mismo.

Los equipos de impresión pueden producir páginas a un ritmo distinto de la velocidad  el fabricante debido a una inmensa cantidad de factores. Entre otros, el ordenador desde el que se manda la orden de impresión, el programa desde el que se envía, el controlador usado, el sistema operativo, el tipo de conexión con la impresora,  las características del trabajo (blanco y negro o color, la resolución y calidad, número de páginas, si se imprime en una o en dos caras, cantidad de copias, el tipo y tamaño del papel…) y un largo etcétera. Asi, por ejemplo, pueden llegar a darse situaciones como que un equipo cuyo fabricante afirma que imprime a 15 ppm sea más rápido según trabajos que uno de 30 ppm.

En 2009 ISO/IEC 24734 nace para regular los métodos empleados para medir la velocidad impresión, e ISO/IEC 24735 para hacer lo mismo con la medida de la velocidad de copiado. Estos conjuntos de normas especifican un método para medir la productividad de los dispositivos de impresión utilizando varios archivos de prueba, aplicaciones de ofimática y características de impresión con papel normal en modo predeterminado, aplicable a dispositivos de blanco y negro y de color, así como a dispositivos de una sola función o multifunción, con independencia de la tecnología de impresión (como inyección de tinta o láser).

Con el dispositivo configurado con los valores predeterminados, utilizando un papel normal recomendado, imprimiendo en blanco y negro o en color en función del tipo de equipo, las pruebas se realizan con impresiones a una cara, o a dos caras si la impresora dispone de tal función, se imprimen varios tipos de trabajo:

o    Trabajos cortos. Una única impresión de cada archivo de prueba.

o    Trabajos medianos. Se imprimen varias copias de cada archivo de prueba, de modo que se produzcan unos 30 segundos de impresión después de completar la primera impresión del archivo.

o    Trabajos largos. Se imprimen varias copias del archivo de prueba PDF, de modo que se produzcan unos 4 minutos adicionales de impresión después de completar la primera impresión del archivo (solo impresión a una cara).

Las medidas tomadas son:

o    FSOT (First Set Out Time / Tiempo de salida del primer juego)

El promedio de tiempo para imprimir cada archivo de prueba de cuatro hojas una vez, desde el inicio del trabajo de impresión en el equipo host hasta la salida completa de la última página (cuarta página) del archivo de prueba, incluido el tiempo de procesamiento del primer trabajo de impresión.

o    EFTP (EFfective ThroughPut / Rendimiento efectivo)

El promedio de imágenes por minuto para imprimir varios de los archivos de prueba de cuatro páginas, que constituye una medida de la velocidad media a la que un dispositivo genera páginas, medido desde el inicio de un trabajo hasta la salida completa de la última página del trabajo, incluido el tiempo de procesamiento del primer trabajo de impresión. El resultado se mide en IPM (Images Per Minute / imágenes por minuto).

o    ESAT (EStimated SAturated ThroughPut / Rendimiento saturado estimado)

El promedio de imágenes por minuto para imprimir varios de los archivos de prueba de cuatro páginas, medido desde la salida completa de la última página de la primera impresión del archivo de prueba hasta la salida completa de la última página del trabajo, que constituye una medida de la velocidad de impresión, excluido el tiempo de procesamiento del primer trabajo de impresión. El resultado se mide en IPM (Images Per Minute / imágenes por minuto).

Y se aplican:

FSOT en el trabajo corto; EFTP en los trabajos corto, mediano y largo; ESAT en el trabajo mediano.

La cifra que comúnmente anuncian los fabricantes suele ser el ESAT para impresiones a una cara.
Al igual que con las normas para medir el rendimiento de los consumibles, aunque no te puede dar una previsión exacta de la velocidad a la que vas a imprimir cada trabajo, es una herramienta perfecta para hacer comparaciones entre equipos de impresión.

* Seguramente los amanuenses y miniaturistas, los copistas medievales que creaban los libros, y otros antes que ellos también medían su capacidad para reproducir libros, pero calculándola en páginas por día o semana. 🙂

Velocidad de impresión: PPM vs IPM
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts