Utilidades del OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)

Utilidades del OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)

sistema de reconocimiento óptico de caracteres
30th mayo, 2018

El Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, del inglés Optical Character Recognition) es un sistema incorporado en algunos escáneres que permite procesar esas imágenes para convertirlas en texto. Os hablamos de las utilidades del OCR más extendidas.

Ámbito laboral y/o estudiantil

En muchas ocasiones los estudiantes y trabajadores necesitan transcribir a mano o pasar al ordenador parte del contenido que disponen en formato imagen. Esto puede suponer una gran pérdida de tiempo. Con técnicas de OCR lo podrán transformar en texto real de forma casi automática. Además, esto facilitará otra tarea muy común en estas áreas: la búsqueda por palabras clave. El tiempo invertido en el documento se reduce considerablemente si uno puede buscar la palabra que le interesa de forma mecánica y no tiene que leerse el archivo en su totalidad.

Digitalización de documentos antiguos

A pesar del eterno y polémico debate sobre la obsolescencia del papel, este formato sigue utilizándose y le deseamos una larga vida. Sin embargo, cada vez se digitalizan más libros y documentos antiguos. Esta digitalización es útil para poder tratarlos y trabajar con ellos sin estropearlos.

Deficiencias visuales y/o auditivas

Este uso del OCR hace más fácil el acceso a la información a personas con deficiencias visuales o auditivas. El texto real que resulta del OCR puede a su vez traducirse al Braille o transformarse en archivos de audio.

Bases de datos de imágenes

Las bases de datos que incluyen imágenes utilizan el Reconocimiento Óptico de Caracteres para convertir en texto la información que esas imágenes contienen, es decir, los metadatos. Los metadatos son frases o palabras que sirven para organizar, ordenar y clasificar adecuadamente estas imágenes y facilitan la búsqueda posterior.

Otras utilidades del OCR

En diferentes ámbitos, como el bancario o el médico, se utilizan estas herramientas para convertir en texto datos que llegan escaneados (cheques, información de los pacientes, reconocimiento de matrículas, radares…).

En Daisi Ofimática disponemos de un servicio de escaneado de documentos en diferentes formatos… ¡y con OCR incorporado! Si necesitas este u otro servicio, no lo dudes ¡contacta con nosotros!

Utilidades del OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts