Tipos de impresoras según su funcionamiento (I)

Tipos de impresoras según su funcionamiento (I)

Tipos de impresoras según su funcionamiento
4th mayo, 2016

En Daisi ofimática somos expertos en alquiler de impresoras y venta de impresoras en Madrid, además, una larga experiencia en la reparación de impresoras nos sitúa como una importante empresa de ofimática en Madrid. Esta semana queremos explicaros los diferentes tipos de impresoras según su funcionamiento analizando datos como coste por copia entre otros para que tengáis toda la información necesaria al elegir vuestra impresora.

La impresora, se define como un periférico de salida que permite la creación de copias de textos, gráficos o imágenes con las que contábamos en el ordenador y que queremos tener en soporte físico de papel. No obstante, actualmente la impresora es un elemento complejo que incluye conexión directa de tarjetas fotográficas, pendrives, cámaras digitales o impresión directa entre otros. De esta manera muchas de las impresoras se han convertido en equipos multifunción incluyendo las funciones de escáner, fotocopiadora o fax. En este sentido son equipos muy útiles, versátiles y económico, aunque todo hay que decirlo, difícilmente llegan a proporcionar la velocidad de una fotocopiadora. Cabe destacar también la diferencia entre un periférico personal (equipo directo a nuestro ordenador) y una impresora de red (equipo que da soporte a un número determinado de ordenadores).

El funcionamiento de una impresora varía según la tecnología de impresión en base a la que trabaja (impresión, velocidad, coste económico o ruido son elementos que dependerán de esto). Debemos conocer los diferentes tipos para poder elegir la impresora que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación os mostramos los diferentes tipos en función de su funcionamiento:

Impresoras láser y térmicas (Tóner)

El funcionamiento de este equipo consiste en atraer el tóner a un tambor de impresión sensible a la luz sobre el que se aplica electricidad estática (generada por la acción del dibujo que realiza el láser en el tambor en el caso de las láser o por la acción de unas LEDs en las térmicas) consiguiendo trasladar el tóner del tambor al papel gracias al calor y la presión.

El tóner, conocido también como tinta seca, es un polvo fino (de color negro habitualmente) que se deposita en el papel por medio de atracción electrostática. Originalmente se ha denominado Xerografía, del griego xeros que significa seco ya que ningún diluyente interviene en el proceso de impresión. Este tipo de impresoras es recomendable si se busca la mejor calidad en las impresiones, una gran velocidad y un precio económico por impresión. Por contra, de entrada su precio puede resultar alto.

Inyección de tinta (Ink Jet)

Este tipo de equipos se basan en generar pequeñas burbujas o pixeles producidas por pequeñas emisiones de tinta mediante inyectores. Existen dos métodos para conseguir este resultado:

  • Método térmico: mediante un impulso eléctrico se aumenta la temperatura para hacer hervir cierta cantidad de tinta dentro de una cámara generando una burbuja de vapor que fuerza la salida de la tinta a través de los inyectores. Al salir, el vapor se condensa formando pequeñas gotas de tinta sobre el papel. Este mecanismo limita en gran medida la duración de los inyectores y es por esto que normalmente vienen incorporados en los cartuchos de tinta.
  • Método piezoeléctrico: en este caso, los inyectores incorporan un elemento piezoeléctrico que, mediante un impulso eléctrico, cambia su forma incrementando la presión dentro del cabezal y provocando así la inyección de una partícula de tinta. El ciclo de inyección de este método es más rápido que el térmico.

Estas impresoras son silenciosas y tienen un precio mucho más económico que las impresoras láser, la calidad de impresión es también alta (aunque no mejor que las láser) por lo que podemos decir que tienen una buena relación calidad/precio. Por contra, cabe destacar que el coste en tinta será mayor y la velocidad más lenta que en las láser. Además la tinta puede correrse.

La semana que viene continuaremos explicando los diferentes tipos de impresoras según su funcionamiento, pensamos que con este tipo de información podemos ayudar a nuestros clientes a no necesitar nuestro servicio técnico de impresoras más de lo necesario, no obstante si fuera el caso no dudes en llamarnos, la reparación de impresoras es uno de nuestros principales servicios de ofimática en Madrid.

Tipos de impresoras según su funcionamiento (I)
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts