Tipos de tinta para impresión (I)

Tipos de tinta para impresión (I)

Tipos de tinta
26th enero, 2017

La tinta es el elemento principal para realizar nuestro trabajo en Daisi Ofimática, puesto que toda la maquinaría con la que trabajamos día a día funciona con ella, ¡la tinta es la clave de esta profesión!

Ya hablamos en otro post del origen de la tinta, el cual está datado en el siglo IV antes de Cristo en la antigua China, pero hoy rescatamos de nuevo este tema para hablaros de los principales tipos de tinta para impresión que existen y de las características de cada una de ellas.

A la hora de contratar un servicio de impresión, es importante conocer esta información para analizar qué tinta es la idónea para cada aplicación, para cada superficie… y cuál no lo es.

Tintas acuosas

Tal y como su nombre indica la base de la composición de estas tintas es el agua, al que se añaden diferentes tintes y pigmentos. Las tintas creadas con agua y tintes son bastante económicas y tienen colores muy animados, pero suelen perder los tonos rápidamente; en cambio, las creada a partir de agua y pigmentos, a pesar de ser más caras, mantienen el color durante más tiempo siempre que se den las condiciones de conservación óptimas y necesarias -alejadas de sustancias contaminantes y de los rayos de luz de sol-.

Las tintas acuosas, además de ser inodoras, no son tóxicas ni durante la impresión ni después. Son adecuadas principalmente para papel y cartón y no lo son para materiales no absorbentes ni para aplicaciones en el exterior.

Tintas solventes

Son tintas compuestas de pigmentos y compuestos químicos orgánicos. Son muy resistentes y duraderas, por lo que, se utilizan sobre todo en soportes de plástico en exteriores. A diferencia de las anteriores tienen un olor muy fuerte y son tóxicas, por lo que su aplicación no está recomendada para interiores.

Tipos de tinta para impresión (I)
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts