Tipos de escáner

Tipos de escáner

Tipos de escáner
28th octubre, 2016

Un escáner es el dispositivo de entrada que captura señales, imágenes e informaciones de distintas clases de objetos, ya sean papeles impresos, fotografías, libros, diapositivas u otros. Este aparato funciona de forma similar a las fotocopiadoras, donde se coloca el papel en una placa para escanear, el software lee la información y posteriormente la introduce en el ordenador, donde la procesará.

Se puede resumir que un escáner es un periférico de entrada que consigue capturar cualquier imagen, ya sea textual o gráfica de un determinado papel impreso, y la transforma en una imagen digital. En informática existen distintos tipos de escáner, te los presentamos:

Escáner de mesa o escáner plano

Es el más conocido y utilizado por su disponibilidad, versatilidad y facilidad de uso. Tiene una fuente de luz y un sensor de luz CCD que conforman parte del brazo móvil que pasa sobre el documento situado sobre la plaza de vidrio. Dentro de esta tipología se engloban los:

  • Escáner de libros: con medidas específicas para distintos libros.
  • Escáner con alimentador de hojas: similar a las fotocopiadoras, muy utilizados en empresas.

Escáner de tambor

Este modelo es el más recomendado cuando se quiere escanear con alta calidad y resolución. Es de funcionamiento lento y requiere de un operador experimentado.

Escáner para microfilm

Se utiliza para digitalizar microfichas, películas en rollo y tarjetas de apertura.

Escáner para diapositivas

Se emplea en la digitalización de diapositivas impresas, de materiales fotográficos tridimensionales y de determinados documentos aptos para el escaneo directo.

Cámaras digitales

Combinación de un escáner con la óptica de cámara que genera imágenes de calidad extrema a pesar de su lento funcionamiento.

Escáner de mano

Cuenta con una tarjeta propia, aunque también puede conectarse directamente a las impresoras de un ordenador. Es uno de los modelos más prácticos y económicos, pero ofrece una baja resolución (400 ppp).

Escáner digitalizador de vídeo

Se usan para realizar documentos que tengan aplicaciones informáticas. Integran tarjetas que consiguen digitalizar imágenes a la vez que las convierten en imágenes electrónicas analógicas.

Escáner de transferencia

Diseñado para capturar películas transparentes, ya sean a color, en blanco y negro, en negativo o positivo.

Tipos de escáner
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts