Tipos de encuadernación

Tipos de encuadernación

Tipos de encuadernación
24th mayo, 2016

El post de esta semana tratará sobre los diferentes tipos de encuadernación que podemos darle a tus documentos para que consigan el resultado final que se merecen y que tú deseas.

Encuadernación en canutillo:

Este método es el más común. Consiste en perforar el lateral de los folios sueltos para unirlos con posterioridad mediante un canutillo de plástico cilíndrico que por la presión del mismo plástico mantendrá unido el conjunto, al estilo de un cuaderno. El coste es bajo y el manejo sencillo, es un modelo de encuadernación sin pretensiones. Eso sí, debemos tener en cuenta dos factores que pueden ser inconvenientes. El primero, solo se puede encuadernar así un número de páginas concretas por lo que si el conjunto es amplio, necesitaremos hacer varios volúmenes lo que encarecerá la tarea. Por otro lado, no se puede abrir del todo y en este aspecto el uso continuado estropeará el documento. Teniendo en cuenta esto, el sistema es ideal para encuadernar documentos o informes de pequeño tamaño que necesitemos cuanto antes y vayamos a consultar durante un periodo concreto de tiempo.

Encuadernación en espiral:

Este método también conocido como de anillado es un método económico. Para realizarlo, agrupamos los folios del documento en un bloque y ayudándonos de una herramienta especial realizamos una fila de agujeros en uno de los laterales. Tras esto los uniremos utilizando una espiral de alambre o plástico. La perforadora con la que realizamos los agujeros los hace todos de una sola vez e incluyen medidas estándar para los espacios entre agujero y agujero. Estos agujeros pueden ser circulares, cuadrados o rectangulares y cada uno de los tipos necesita de una espiral concreta.

Encuadernación con tornillos de latón:

Este método esta especificado para encuadernaciones de tapas duras. La característica principal es que el documento se sujeta mediante dos tornillos en el lateral, no existe lomo como tal. En este sentido se suele incorporar una tapa en ambas partes para posibilitar la apertura. Cabe destacar que normalmente este tipo de documentos son rectangulares. Es muy utilizado para álbumes de fotos ya que nos permite aumentar o disminuir el número de páginas y además visualmente resulta elegante.

Encuadernación Rústica:

En este caso, el tipo de documento ideal es de tapas blandas, plástico o cartulina. Las hojas del documento van unidas en bloque mediante pegamento. Este método surgió de la necesidad de editar libros más económicos para que con el tiempo acabe generando la idea de dos ediciones, tapa dura y tapa blanda. Existen tres tipos de encuadernación rústica: fresada (el borde del bloque de hojas se fresa), cosida (el borde se acompaña de un cosido que aumenta su resistencia) o con cola de poliuretano (tipo de pegamento muy potente que aumenta resistencia y coste).

Esperamos ayudaros en vuestra elección, si te surge cualquier duda, llámanos. Desde Daisi estamos a tu entera disposición, si necesitas un buen resultado para tus documentos no dudes en contar con nosotros como tu empresa de reprografía en Madrid.

Tipos de encuadernación
5 (100%) 1 vote
  • Archivos

  • Top Posts