¿Serif o Sans Serif? El uso de las tipografías

¿Serif o Sans Serif? El uso de las tipografías

Letras de diferentes tipografías y colores
17th marzo, 2017

Aunque sea imperceptible e inconsciente, cuando vemos un folleto, la portada de un libro o una valla publicitaria sentimos sensaciones distintas, como pueden ser tranquilidad, rabia o esperanza. El diseño de cada uno de estos formatos es lo que determina las emociones que uno experimenta al contemplarlo. Y, además del diseño en sí, son claves las tipografías elegidas. En anteriores entradas ya hemos hablado de la importancia de la tipografía y de la clasificación tipográfica, hoy volvemos al tema y queremos meternos de lleno en las sensaciones que nos aporta un tipo de letra u otro y el porqué de este suceso. ¡Allá vamos!

Una fuente tipográfica es el estilo de un grupo de caracteres, números y signos. La familia tipográfica es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, pero con algunas variaciones como puede ser el grosor y la anchura, manteniendo siempre las características básicas comunes, que las distinguen de las demás y las hacen reconocibles, además de dotarlas de una personalidad propia.

Las tipografías Serif son aquellas que llevan remates, es decir, detalles adicionales en los bordes de las letras. El ejemplo por excelencia de Serif es la Times New Roman. Son muy usadas en los periódicos impresos, puesto que los detalles de las letras ayudan a seguir la lectura. Úsalas si quieres transmitir clasicismo, formalidad, precisión, tradición, delicadeza o refinamiento. Por el contrario, las tipografías Sans Serif, como su nombre indica –sans es sin en francés-, carecen de estos detalles y también son denominadas de palo seco. Algunas de las más conocidas son la Arial o la Calibri. Son muy utilizadas en entornos digitales, puesto que los detalles son difíciles de plasmar en píxeles. Transmiten fuerza, modernidad, vanguardia, elegancia y actualidad a los diseños y textos en los que se incluyen.

En Daisi Ofimática somos especialistas en reprografía e impresión. ¡Contacta con nosotros si necesitas nuestros servicios!

¿Serif o Sans Serif? El uso de las tipografías
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts