¿Sabes qué hacer con los cartuchos de tinta gastados de la impresora?

¿Sabes qué hacer con los cartuchos de tinta gastados de la impresora?

18/01/2019

A día de hoy, todos somos usuarios de impresoras pero, ¿tenemos claro qué hacer con los cartuchos de tinta gastados? Se ha visto que cada uno de nosotros procede con este tema como considera y desgraciadamente por eso, la mayoría acaba en la basura o en Punto Limpio (si están más concienciados con el reciclaje).

Ante este descontrol, una nueva directiva europea obliga desde el pasado 15 de agosto a reciclar todos estos consumibles. Son, desde entonces, aparatos electrónicos. Y es que estos aparatos llevan chips incorporados y más I+D de la que podríamos imaginar.

En España, recientemente de ha puesto en marcha el primer Sistema Colectivo para la recogida de tóner y cartuchos de tinta de impresora. Recyclia es la entidad encargada de ello. Esta está comenzando a desplegar una red de contenedores de recogida por empresas y centros públicos. A día de hoy hay 600 y en 2020 se prevee que lleguen a los 42.000.

Contaminación

Las tintas, pero aún más el polvo del tóner, son muy contaminantes. Resulta muy peligroso inhalarlo. Por eso su reciclaje se debe hacer en instalaciones especiales que cuentan con aspiradores y filtros muy complejos.

El nuevo plan de reciclaje prevé recoger al año 1.230 toneladas de estos residuos, lo que representaría un 65% de los consumibles puestos en el mercado. De esta manera cumpliríamos con el objetivo marcado por la nueva normativa europea.

Sistema por pasos basado en la I+D+i

Este proceso consta de cuatro pasos que explicamos a continuación.
El primero consiste en la recogida del residuo basándose en una metodología de gestión online y cercana al usuario. El 75% puntos de recogida se encuentra en el canal de distribución, y el resto en empresas y organismos públicos y privados.

El segundo paso consiste en el traslado de los residuos a una primera planta de clasificación. Esto hace que sea posible devolver al fabricante aquellos cartuchos de tinta aptos para su reutilización.

Posteriormente, y como tercer paso, los residuos que no sean susceptibles de ser reutilizados son trasladados a una planta de tratamiento en la que separan sus distintos componentes. Es aquí donde se retorna al proceso de fabricación de nuevos productos.

Por último, y en el caso del polvo de tóner y tinta líquida, Recyclia ha puesto en marcha un área de I+D+i para encontrar opciones de reutilización de estas sustancias. En el caso del polvo de tóner se baraj la posibilidad de usarlo como alquitrán para asfaltado de carreteras, y en el caso de la tinta, para pinturas.

Desde Daisi Ofimática apoyamos esta idea de reciclar los cartuchos de tinta de manera colectiva y más respetuosa con el medio ambiente.

¿Sabes qué hacer con los cartuchos de tinta gastados de la impresora?
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts