Riesgos de seguridad de las impresoras multifunción y cómo evitarlos

Riesgos de seguridad de las impresoras multifunción y cómo evitarlos

30th julio, 2018

Las impresoras son equipos que sin lugar a dudas nos han facilitado la vida ya que nos permiten realizar copias, impresiones de documentos, envió de fax y el escaneo de archivos o documentos físicos. Además, gracias a las nuevas tecnologías como la implementación de las impresoras multifunción, podemos digitalizar información con tan solo hacer clic en un botón.

Sin embargo, el mal uso de estos dispositivos pueden conllevar riesgos para las empresas. Y es que como con otros tipos de dispositivos en los que se introduce información confidencial a diario, las impresoras multifunción deben estar aseguradas y protegidas para que las empresas no sufran problemas de seguridad.

Riesgos de las impresoras multifunción

Las impresoras multifunción están conectadas a una red, por lo que pueden ser objetivo de hackers o de programas de malware. Estos son los riesgos principales a los que se enfrentan:
– Ataques maliciosos desde fuera de la empresa. Algo que desgraciadamente cada vez es más común.
– Uso y accesos no autorizados. Si los trabajadores hacen uso de ella para copiar, escanear o imprimir documentos confidenciales en el trabajo, esto puede suponer la sustracción de dichos documentos.
– Interceptación de datos enviados. Esta comunicación puede quedar expuesta a ataques diversos. Por eso, es fundamental darse cuenta de la importancia a nivel de seguridad que estos equipos tienen.
– Modificación de parámetros de seguridad. Si no se protege adecuadamente puede quedar expuesta a manipulaciones. Una impresora multifunción es un punto de acceso electrónico que puede no estar protegido de forma conveniente.

Cómo evitar dichos riesgos

Tras analizar los riesgos, no hay duda de que es primordial que las empresas protejan sus impresoras multifunción. Para ello deben seguir estos pasos.
– Controlar su acceso y sus funciones en cada uno de los niveles de uso.
– Asegurarse de que los datos están seguros.
– Utilizar herramientas de refuerzo para proteger los documentos más importantes.
– No olvidarse de las impresoras multifunción cuando se estén definiendo medidas de seguridad para la empresa.
– En definitiva, que todos los empleados sigan las directrices de seguridad IT de la empresa.

Las impresoras multifunción, como todo tipo de dispositivo, tienen una serie de ventajas y desventajas. Lo positivo de esto es que es cuestión de tiempo que los sistemas de seguridad mejoren. Y con ello, las impresoras multifunción pasarán a tener un papel aún más determinante en todo tipo de empresas.

Riesgos de seguridad de las impresoras multifunción y cómo evitarlos
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts