¿Qué es el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR)?

¿Qué es el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR)?

sistema de reconocimiento óptico de caracteres
24th noviembre, 2017

Estás haciendo un trabajo para la universidad o acabando un proyecto que te han pedido en el trabajo y necesitas buscar información. Has encontrado el documento clave para avanzar y aunque se trate de un texto resulta que está colgado en un archivo escaneado. No puedes buscar o seleccionar texto porque es una imagen incrustada en un documento PDF y la única opción que hay es transcribirlo.

Esta situación es muy habitual y supone un problema porque reescribir todas las partes del documento que uno necesita significa perder un montón de tiempo. El Reconocimiento Óptico de Caracteres, conocido comúnmente como OCR (del inglés Optical Character Recognition), es un sistema incorporado en algunos escáneres que permite procesar esas imágenes para convertirlas en texto de manera que un lector de PDFs te permita realizar búsquedas en él o seleccionar texto, o que un programa como el Bloc de notas de Windows o un procesador de texto (Microsoft Word, Openoffice etc) pueda abrirlo y editarlo.

La mayoría de escáneres y equipos multifunción vienen con un conjunto de programas que permiten usar el escáner desde el ordenador y gestionar lo que escaneemos. Pero no todos cuentan desde el principio con la capacidad para reconocer texto en imágenes si no les proveemos de un motor OCR, cuya función es dotar a otros programas de capacidad para realizar la tarea de traducir imágenes a texto.

El Reconocimiento Óptico de Caracteres facilita las tareas del día a día propias de una oficina, permite ahorrar esfuerzo y tiempo, aportando documentos exactamente iguales al original pero con la ventaja de que pueden ser editados y modificados al gusto del usuario.

En Daisi Ofimática disponemos de un servicio de escaneado de documentos en diferentes formatos… ¡y con OCR incorporado! Si necesitas este u otro servicio, no lo dudes ¡contacta con nosotros!

¿Qué es el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR)?
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts