¿Qué es un plotter?

¿Qué es un plotter?

¿Qué es un plotter?
9th febrero, 2017

En Daisi Ofimática somos especialistas en impresoras y fotocopiadoras. En entradas anteriores ya hemos desgranado muchos aspectos de estas máquinas que tanto nos ayudan en el día a día de una oficina, de un estudiante y/o de cualquier persona de a pie. Sin embargo, hoy queremos hablar sobre otro aparato similar a éstos, pero más especializado: el plotter.

Un plotter o trazador gráfico, como también se le conoce, es un dispositivo de impresión de gráficos que utiliza una pluma o un lápiz para dibujar imágenes. Las impresiones resultantes de un plotter tienen mucha más precisión que las de una impresora, por lo que están específicamente diseñados para gráficos.

Al igual que las impresoras, estos aparatos también trabajan conectados a un ordenador, pero existe una diferencia clave entre la forma de imprimir de estas dos herramientas: mientras los plotters utilizan líneas continuas para crear imágenes las impresoras utilizan un conjunto de puntos.

Los plotters originarios tenían dos plumas separadas, una que se movía verticalmente y otra que lo hacía horizontalmente. La complejidad de las imágenes que podían producir, así como la velocidad a la que podían trabajar, era limitada. Los plotters actuales llevan un rodillo de deslizamiento, que mueve el papel contra una pluma. El suministro de tinta pasa por el centro de la pluma y es dispensado a través de la punta de la misma. El papel se mueve horizontalmente y verticalmente contra la pluma hasta que el dibujo está completo.

Inicialmente, estas máquinas solo se usaban para imprimir planos, pero con la llegada del color, su utilidad creció mucho. En algunos de los sectores que más se usan son el diseño, la ingeniería o la arquitectura -tienen la capacidad de crear imágenes de gran tamaño en hojas de papel de gran tamaño-  o el sector textil -pueden llegar a imprimir telas-.

¿Qué es un plotter?
5 (100%) 1 vote
  • Archivos

  • Top Posts