¿Has probado a reiniciar el equipo?

¿Has probado a reiniciar el equipo?

22nd septiembre, 2014

 

Un problema que surge de forma recurrente con muchos equipos de impresión conectados a una red local consiste en que por arte de magia dejan de funcionar de un día para otro. Equipos que conectados a una pequeña pequeña red local (comúnmente la formada por el “módem de ADSL” -el router oenrutador– que entregan las compañías telefónicas que nos prestan el servicio de conexión a internet y los equipos conectados a él)  dejan misteriosamente de recibir trabajos de forma que éstos no llegan a salir de la cola de impresión de nuestro ordenador. “Pero si ayer mismo funcionaba“, quizá precedido días antes de varios “cada vez tarda más en empezar a imprimir” con posibles momentos de aceptar unos trabajos e ignorar otros, aleatoriamente.

La solución puede ser tan simple como temporal: reinicia el router; apágalo y enciéndelo.

La razón por la que esta solución tan tópica funciona se debe a que los datos viajan por la red en forma de paquetes. Un enrutador es como un pequeño ordenador dedicado a gestionar e intemediar en todos los paquetes de datos que envían y reciben todos los equipos de la red local (ordenadores, impresoras, smartphones, etc), desde o hacia Internet y entre ellos, desempeñando el papel de núcleo de nuestra pequeña red LAN. En esa tarea invierte recursos, capacidad de proceso y memoria, asi que suele suceder que los enrutadores domésticos (cuyos recursos son más limitados al ser dispositivos “baratos” que aquellos de los que disponen los profesionales, los “caros”), tienden con mayor facilidad a saturarse: llegar al punto en que por sobrecarga de trabajo y falta de recursos dejan paulatinamente de ser capaces de gestionar esas conexiones y recibir o reenviar los paquetes de datos a sus destinatarios. Quizá el primer síntoma notorio sea que  la impresora empieza a no recibir los trabajos de impresión, seguido de que la conexión a internet empieza a ralentizarse, un equipo recién encendido no se conecta a la red… Hasta que los problemas se generalizan y nadie tienen conexion a Internet o entre sí dentro de la red local porque el router se ha caído.

Este problema sucede de forma más común cuanto más trabajo se le exige al enrutador. Por ejemplo, cuando uno o más ordenadores de la red tienen funcionando un cliente P2P (de Bittorrent, eD2k, Ares, etc.), programas que usualmente  establecen muchas conexiones y envían y reciben muchos paquetes de datos.

También puede que quien sufra de saturación sea el propio equipo de impresión y deba ser este quien necesite probar a ser encendido y apagado, aunque es menos común.

Como anotación final, los conmutadores (switches)  tampoco se libran de  sobrecargarse, asi que también hay que andarse con ojo con aquellas impresoras que han sido conectadas a uno de estos intemediarios.

¿Has probado a reiniciar el equipo?
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts