¿Por qué es importante la encuadernación?

¿Por qué es importante la encuadernación?

Manos de un hombre haciendo una encuadernación
20th abril, 2017

El papel es un material delicado que, como todo, sufre y se deteriora con el paso del tiempo. El hecho de encuadernar los documentos sirve para evitar que este paso del tiempo le afecte de la misma manera, la encuadernación protege los materiales, resguardándolos. Este es un campo muy amplio, por lo que existen diferentes maneras de encuadernar un documento y, ¡os hablamos de ellas a continuación!

La encuadernación de canutillo es el método más común. Se trata de perforar el lateral de los folios sueltos para unirlos con posterioridad mediante un canutillo de plástico cilíndrico, al propio estilo de un cuaderno. Es barato, con un manejo sencillo y sin pretensiones. Sirve a la perfección para apuntes, trabajos, informes… La encuadernación en espiral consiste en agrupar los folios del documento en un bloque, realizar una fila de agujeros en uno de los laterales con una perforadora y, finalmente, unirlos utilizando una espiral de alambre o plástico. La perforadora hace todos los agujeros de una sola vez e incluye medidas estándar para los espacios entre los mismos, que pueden ser de varios tipos -circulares, cuadrados o rectangulares-.

La encuadernación con tornillos de latón es un tipo específico para encuadernaciones de tapas duras. El documento se sujeta mediante dos tornillos en el lateral, no existe lomo como tal. Suelen ser documentos rectangulares y se incorpora una tapa en ambas partes para posibilitar la apertura. Muchos lo eligen para sus álbumes de fotos, puesto que visualmente resulta elegante y se pueden aumentar o disminuir las páginas al gusto y necesidades. La encuadernación rústica surgió a partir de la necesidad de crear libros más económicos, por lo que es idónea para documentos de tapas blandas, plástico o cartulina. Las hojas del documento van unidas en bloque mediante pegamento, pero pueden reforzarse con hilo o con pegamento.

En Daisi Ofimática disponemos de un servicio de reprografía en el que se incluye la encuadernación. ¡Contacta con nosotros!

¿Por qué es importante la encuadernación?
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts