PDL: Lenguaje de descripción de páginas

PDL: Lenguaje de descripción de páginas

15th diciembre, 2014

Para recibir correctamente un trabajo las impresoras necesitan que les sea enviado en ciertos lenguajes concretos. Estos describen el formato de las páginas, la colocación del texto, las imágenes como mapas de bits u objetos vectoriales y los parámetros de la tarea como la cantidad de copias, impresión a doble cara, número de páginas por hoja, color o escala de grises, etc. La impresora recibe el fichero, lo procesa e interpreta y genera la impresión solicitada de acuerdo a las instrucciones descritas.

 

Estos lenguajes son conocidos como PDL: Lenguajes de descripción de páginas (Page Description Language). También son conocidos como lenguajes de control de impresora (Printer Control Language).

 

Entre los más conocidos se encuentran PostScript de Adobe y PCL de HP. Son junto a GDI de Microsoft los más extendidos.

PostScript (o PS) fue creado por Adobe Systems Inc. en 1982 basándose en un trabajo anterior de varios desarrolladores. Emplea un lenguaje de programación completo para describir la imagen de la página a imprimir, a diferencia de otros PDLs de la época que utilizan una serie de secuencias de escape para controlar características de la impresora y manejar el formato, y caracteres ASCII para el texto. También incluyó de forma notable capacidad para la composición de imágenes mediante píxeles, líneas, curvas de Bézier y las tipografías (tipos de letra) de alta calidad. PDF es un derivado de este lenguaje.

 

PCL (Printer Command Language) fue creado por Hewlett-Packard, quizá teniendo en mente contar con algo más liviano que PostScript dado que muchos equipos de la época no tenían la capacidad de proceso para interpretar PS con la suficiente soltura, pero seguramente para que HP contara con su propio PDL propietario; fue desarrollado originalmente para las primeras impresoras de chorro de tinta en 1984, pero se lanzó también para impresoras matriciales, térmicas y láser, llegando a convertirse en el estándar de facto de la industria. Desde la versión PCL 1 hasta PCL 5e/5c se trataba de un lenguaje que utiliza secuencias de escape para enviar órdenes. A partir de su vesión 6 consta de PCL 6 Enhanced (antes PCL XL), un lenguaje de programación orientado a objetos similar a PostScript aunque restringido a código binario, a diferencia de PS que puede ser enviado como texto o como binario; PCL 6 Standard, equivalente a las versiones 5e/5c para dar compatibilidad; y Font synthesis, para proveer tipografías escalables, manejo y almacenamiento de éstas.

 

GDI (Graphics Device Interface) se trata de un componente principal de Windows y es el encargado del control gráfico de los dispositivos de salida como monitores o las impresoras. Las tareas más comunes de las que es responsable son el dibujo de líneas, curvas, circulos y polígonos; el rellenado de formas, el renderizado de tipografías y textos, y el manejo de paletas. En el campo de la impresión suele limitarse a impresoras de gama baja / media y no es la impresora quien interpreta lo que se le envía, sino el ordenador quien procesa la impresión y se la envía “lista”.

 

A priori no todos los sistemas operativos soportan todos los PDLs, siendo lo más común que MacOSX,  Linux y otros sistemas UNIX usen generalmente PS. GDI solo puede ser usado en Windows, pero éste acepta también PCL y PS.

 

Aunque unas pocas suites de software de diseño gráfico de alta gama envíen Postscript directamente a la impresora ignorando cualquier controlador (driver) de impresora, lo normal es que que éstos sean los encargados de traducir lo que queremos imprimir al PDL adecuado para cada impresora, asi que veremos poca diferencia entre Postscript, PCL y GDI desde la aplicación y durante el uso cotidiano.

 

PDL: Lenguaje de descripción de páginas
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts