Los modelos de color CMYK y RGB

Los modelos de color CMYK y RGB

Modelos de color CMYK y RGB para impresoras
24th junio, 2016

Hay una infinidad de colores, paletas interminables con cromatismos que a simple vista pueden parecernos los mismos, pero que en realidad esconden multitud de tonalidades. Las impresiones digitales pueden utilizar distintos modelos de color según el resultado que se quiera obtener. Entre estos modelos, los más destacados son el CMYK y el RGB, ya que todas las impresoras los incorporan en su sistema de impresión, y su escala de colores es la más común. Estas son las diferencias entre ambos modelos.

  • Modelo CMYK: los colores de este modelo son cuatro y se corresponden con las cuatro tintas utilizadas en imprenta para reproducir fotografías e imágenes a todo color: cian (celeste), magenta (fucsia), amarillo (cromo) y negro. La denominación CMYK viene dada por el nombre de estos colores en inglés (cyan, magenta, yellow, black), utilizando la K para el negro para evitar cualquier confusión con el azul (blue). Los colores se representan en porcentaje de tinta, así por ejemplo un 100% en el valor “M” y un 0% en los demás señala un 100% de saturación del color magenta. Este modelo permite poner los porcentajes de tinta exactos de cada color.
  • Modelo RGB: un elevado porcentaje del espectro visible se puede representar a partir de la combinación de luz roja, verde y azul (RGB = Red, Green, Blue) en intensidades y proporciones diferentes que permiten crear el blanco, por lo que se llaman colores aditivos, los cuales se usan para iluminación y monitores. En los puntos de contacto entre colores se crean el cian, magenta y amarillo.

Para que los resultados de impresión sean coherentes, los colores deben pertenecer al mismo modelo de color. También es preferible usar el mismo modelo de color que se utilizará en la salida final, así se el trabajo se va a imprimir es recomendable que se emplee el modelo CMYK correspondiente a las cuatro tintas de impresión de las imprentas.

Los modelos de color CMYK y RGB
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts