La importancia de la tipografía

La importancia de la tipografía

La importancia de la tipografía
28th julio, 2016

La tipografía es la base de todo diseño. Escoger bien la tipografía para crear una identidad o imagen corporativa como el logo, escribir un folleto o un libro, marca la diferencia entre ganar un cliente o espantarlo. Además, es un factor muy importante para llamar la atención del público y promocionarte, por lo que el tipo de letra que se elija debe adecuarse a su función comunicativa.

Hay distintas categorías tipográficas entre las que destacan las más comunes: Serif, Sans Serif, Manuscrita, Decorativa y Símbolos. Todas ellas presentan unas características determinadas en cuanto a la anatomía de la fuente y diseño del cuerpo, su tamaño, grosor y relación entre caracteres; elementos que permiten generar numerosos efectos en el texto.

Según el tipo de letras que se utilicen, se transmitirá una sensación u otra, la composición estructural de una familia tipográfica puede aportar la percepción de seriedad, elegancia, alegría, informalidad… Características con las que se puede jugar dependiendo de cuál sea el mensaje y el público al que va dirigido.

Es recomendable contar con una amplia biblioteca de fuentes para poder probar todas las tipografías posibles y encontrar la que mejor se adapte a las circunstancias. Hoy en día hay muchas páginas webs especializadas en tipografías que ofrecen diseños para todos los gustos, desde los modelos más comunes (Helvética, Calibri, Arial, Times New Roman…) hasta otros más fantasiosos, entre los que destacan las fuentes con las que se han diseñado los logos de conocidas películas o álbumes musicales.

Antes de decantarse por un tipo de letra u otro, es aconsejable escribir la misma palabra con distintos modelos para ver cuál queda mejor o se adapta más a la idea que se quiere transmitir y representar. Una vez se ha seleccionado la tipografía, se puede tener en cuenta a otras de su familia para añadir alguna variación según el texto que se realice.

La importancia de la tipografía
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts