Imprimir a través de tu red local o de Internet

Imprimir a través de tu red local o de Internet

13th noviembre, 2013

Prácticamente todo el mundo entiende el concepto de funcionamiento de una  impresora y/o escáner conectado por cable USB a un ordenador (impresora local) y es en el que piensan automáticamente cuando se habla de impresoras . Conectadas por este método son un periférico más del ordenador, colocados no muy lejos de éste. Como el teclado, el ratón, un disco duro portátil, una webcam, etc. Si quieres que otros ordenadores presentes en la red local puedan utilizar una impresora USB bastará con compartirla. Los demás podrán imprimir en ella, pero únicamente mientras el ordenador al que está conectada directamente esté encendido.

Una impresora de red, es un dispositivo conectado directamente a la red local. Un equipo que en lugar de conectarse a un ordenador se conecta por cable (ethernet, RJ45) o por WiFi a un switch, enrutador o hub de nuestra red local, como p. ej. el router que en un entorno doméstico nos provee de internet.

Este equipo es accesible en todo momento por cualquier ordenador conectado a la red local, y es independiente de cualquiera de ellos. Por ello son comunes en entornos de trabajo, y empiezan a ser habituales también en hogares debido a la proliferación de ordenadores y dispositivos con capacidad para enviar documentos a impresoras.

El límite no es la longitud de un cable USB. Esta forma de conexión permite ubicar el equipo de impresión de foma muy flexible, tan lejos como lleguen las conexiones de nuestra la red local. Y más.

Imprimir desde tu despacho en la máquina que tienes sobre la mesa o en la que está conectada a la red de la oficina es fácil. Pero puede darse el caso de que necesites imprimir en esas mismas impresoras desde fuera de tu lugar de trabajo, desde tan lejos como otra ciudad y/o país, y tal cosa ya no suena tan fácil. Hasta que configuras dichas impresoras y tu red para permitirles recibir trabajos de impresión desde internet.

Algunas de las numerosas formas de poner en marcha una solución de impresión vía internet son:

VPN (Virtual private network, Red privada virtual).

Que funciona como una extensión segura de la red local de la oficina u hogar sobre una red más grande, pública y/o no controlada (como Internet) , permitiéndote acceder a todos sus recursos compartidos, como carpetas e impresoras, desde cualquier lugar mediante otros equipos configurados para ello como si se tratasen de un componente más de esa red local y tú estuvieras allí.

IPP (Internet Printing Protocol).

El estándar para imprmir a través de internet. Creado a mediados de los 90 por Novell y Xerox, usa principalmente el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que se emplea en la WWW (World Wide Web) . Ampliamente utilizado por impresoras de red y servicios de impresión como CUPS, para imprmir a través de internet solo requiere que la configuración de la red local le permita recibir peticiones desde el exterior.Las impresoras con capacidad IPP, al estar acompañadas de un servicio web suelen  permitir consultar y configurar las opciones de impresión a través de un navegador web, ser accesibles de forma limitada mediante contraseña y de forma segura usando cifrado (SSL y HTTPS).

AppSocket.

Protocolo originalmente creado por Hewlett-Packard a mediados de los 90, que bautizaron como JetDirect para emplearlo en sus impresoras de red, y que hoy día siguen usando tanto en servidores de impresión como en equipos de impresión con conexión de red. CUPS también incluye este protocolo.

Correo electrónico.

Ciertos dispositivos tienen capacidad para recibir correos electrónicos e imprimir de forma automática sus archivos adjuntos. Es una de las formas de trabajar de algunas soluciones de impresión remota como HP ePrint, Epson Connect o Kodak Email Print.

Google Print Cloud

Ya hablamos de ello en Impresión móvil, y permite utilizar impresoras que incluyan este servicio o cualquier otra usando como intermediario un ordenador, el navegador Google Chrome y el conector Google Print Cloud.

¿Qué solución es la que más te conviene? VPN e IPP requieren el mayor esfuerzo de administración, pero son las formas más flexibles en términos de variedad de sistemas operativos e impresoras de red compatibles. Appsocket/JetDirect, que en la documentación de CUPS es calificado como el protocolo de red más fiable usado en impresoras, funciona bien con impresoras HP y es compatible con multitud de plataformas. Finalmente, las impresoras con funciones de impresión móvil o que imprimen directamente los correos electrónicos aunque son fáciles de configurar, esta no suele ser la vía más indicada para enviar los trabajos de gran volumen.

Imprimir a través de tu red local o de Internet
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts