¿Qué es la impresión offset?

¿Qué es la impresión offset?

¿Qué es la impresión offset?
12th abril, 2017

En Daisi Ofimática realizamos muchos servicios de impresión (blanco y negro, color, ampliaciones, reducciones…), de los que ya hemos hablado en entradas anteriores, pero hoy, queremos centrarnos en uno en concreto, la impresión offset. Os vamos a contar en qué consiste y cuáles son sus ventajas. ¡Allá vamos!

La impresión offset se trata de un método de reproducción de imágenes y/o documentos sobre papel o derivados de este material, que se lleva a cabo aplicando una tinta oleosa sobre una plancha metálica de aluminio.

El agua y las tintas grasas no se llegan a mezclar puesto que la plancha se moja parcialmente con agua, que repele la tinta. Inicialmente, en las zonas donde no hay dibujo se quedan pequeñas gotas de agua, mientras que las zonas en las que si hay dibujo se quedan secas. A continuación, los rodillos aplican la tinta que, como es grasa, es repelida por las zonas húmedas y se queda en las zonas que no están mojadas. Es decir, la plancha se empapa de la tinta solamente en las zonas que repelen el agua, mientras, el resto de la plancha se impregna con agua que repele la tinta. De esta manera, ya estaría lista la plancha con la imagen que queremos imprimir.

Lo que estamos imprimiendo se transfiere por presión a un rodillo de caucho y de ahí pasará al papel, también por presión. El nombre de offset, “indirecto” en inglés, viene precisamente de esto, puesto que no se imprime directamente sobre el papel, y surge por oposición al término litografía, que sí lo hace. Al imprimir sobre caucho, la impresión resulta mucho más nítida, una de las ventajas de este tipo de impresión. El caucho funciona de amortiguador y compensa las diferentes superficies -que pueden ser rugosas o con texturas irregulares- y desigualdades del papel.

Si te interesa este tipo de impresión no tienes más que ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte y solucionarte las dudas que puedas tener!

¿Qué es la impresión offset?
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts