Gutenberg, el padre de la imprenta

Gutenberg, el padre de la imprenta

Develop
4th febrero, 2016

Johannes Gutenberg, conocido como el padre de la imprenta, nació en Mainz, Alemania, tal día como el de ayer, 3 de febrero, pero de 1468.

Gutenberg, un poco de historia

De acuerdo con sus biógrafos, el joven Johannes inició a temprana edad a desempeñarse en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas. Muy posible que ahí se adentrara en grabar punzones y de asistir a la fabricación de los moldes de arena que empleaban los fundidores.

A lo largo de los años ha habido un poco de polémica, ya que algunos historiadores piensan que no se le puede atribuir la invención de la imprenta a Gutenberg, ya que él solo solo utilizó algunas de las piezas y de los métodos existentes y los empleó en un mismo proceso.

Aunque el verdadero logro de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de su época, hasta conseguir el procedimiento tipográfico que resultó de la sustitución de materiales como la madera por el metal, con lo que disminuyó considerablemente el desgaste de las planchas de la tipografía. 

Sin duda, su imprenta provocó una revolución cultural que permitió la preservación del saber de su época y de las anteriores, a través de textos impresos, por ello, es el padre de la imprenta.

Gutenberg, el padre de la imprenta
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts