Espiral y rústica, dos tipos de encuadernación

Espiral y rústica, dos tipos de encuadernación

espirales para un tipo de encuadernación
28th diciembre, 2017

El papel es el material más necesario para realizar nuestra función día a día. Un elemento que hay que cuidar y mimar para conseguir los mejores trabajos de impresión, escaneo, diseño, encuadernación… En Daisi Ofimática hacemos todo lo que está en nuestras manos para que los trabajos que nos encargan tengan la máxima calidad posible.

La encuadernación es muchas veces parte del proceso y sirve para evitar que el paso del tiempo afecte al papel de la misma manera, además de proteger y resguardar los materiales. Conservar y facilitar el manejo de las publicaciones así como mejorar su presentación son otros de sus objetivos.

Las primeras encuadernaciones que se conservan son los códices y los rollos de papiro, tradicionales de la época grecorromana y egipcia. Originariamente era un proceso totalmente artesanal, pero con el paso del tiempo y la llegada de la industrialización se desarrollaron nuevas técnicas.

Actualmente hay varias tipos de encuadernación, ya os hablamos en la entrada “¿Por qué es importante la encuadernación?” de dos de ellas – la encuadernación de canutillo y la encuadernación con tornillos de latón-. Hoy queremos hablaros de otras técnicas también muy utilizadas.

La encuadernación en espiral o de anillado es un método bastante económico. Consiste en agrupar los folios del documento en un bloque y realizar una fila de agujeros en uno de los laterales con una perforadora. Después solo queda unir todos los folios utilizando una espiral de alambre o plástico. Los agujeros que hace la perforadora pueden ser circulares, cuadrados o rectangulares y cada uno de los tipos necesita de una espiral concreta.

La encuadernación rústica nació de la necesidad de editar libros más económicos (los que ahora se denominan “de tapa blanda”. Por eso, el tipo de documento ideal es de tapas blandas, plástico o cartulina y las hojas del documento van unidas en bloque mediante pegamento.

Si necesitas cualquiera de los servicios que te podemos ofrecer, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Espiral y rústica, dos tipos de encuadernación
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts