La democratización de las impresoras en tres dimensiones

La democratización de las impresoras en tres dimensiones

La democratización de las impresoras en tres dimensiones
18th agosto, 2017

Las impresoras en tres dimensiones son un recurso cada vez más habitual. Atrás quedó el uso restringido de las mismas en universidades o centros tecnológicos, hoy en día se pueden encontrar en los hogares cotidianos y el proceso de fabricación ha empezado a abaratarse. Los profesionales del sector no dejan de hablar de estas máquinas y algunos de ellos se aventuran a decir que con el paso de los años revolucionarán el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora.

Mientras las impresoras tradicionales imprimen sobre una superficie plana, las impresoras 3D lo hacen en tres dimensiones, creando modelos tridimensionales partiendo de una creación generada en el ordenador. A diferencia de las comunes, no utilizan tinta, si no materiales especiales, como plásticos que tienen la capacidad de moldearse a altas temperaturas y al enfriarse se mantienen sólidos.

La versatilidad es una de las características principales de estas máquinas. Son capaces de realizar infinidad de productos distintos, mientras gran parte de la manufactura actual se realiza con máquinas específicas que tienen funciones más específicas y limitadas.

Otra de las grandes ventajas de estas impresoras son las ambientales. Al reproducir objetos según las necesidades concretas de los usuarios, se reduce la producción en masa y, con ello, la sobreexplotación de materias primas y la generación de residuos. Además, los productos pueden durar más si se les sustituyen las piezas estropeadas y ya no haría falta comprar un producto nuevo porque el fabricante haya dejado de hacer recambios o porque conseguirlos sea muy complicado. La acción de reparar cobra cada vez más fuerza gracias a las impresoras 3D.

Sin embargo, aunque todavía hay muchas barreras que superar y muchos aspectos que mejorar en las impresoras en tres dimensiones, en Daisi Ofimática somos optimistas y esperamos que estas mejoras vayan llegando con los años.

La democratización de las impresoras en tres dimensiones
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts