Curiosidades sobre la impresión 3D

Curiosidades sobre la impresión 3D

impresion-3D
16th noviembre, 2016

La reducción de costes de fabricación de impresores 3D y su llegada al ámbito doméstico son aspectos que han dado la posibilidad de imprimir objetos tridimensionales a la gente de a pie, más allá del ámbito industrial o de empresas con necesidades específica. La revolución de las impresoras 3D lleva asociada a ella una serie de curiosidades, te las presentamos.

La evolución de la impresión 3D es el 4D

Investigadores del MIT están trabajando con estructuras que se montan de manera autónoma e independiente. Este proceso, bautizado como “Self Assembly”, trata de disponer de las mismas partículas de un material, de tal forma que incluyan el diseño de una estructura determinada. Al sumergirlo en el agua, la composición del material reaccionaría hasta hacer aparecer el objeto planeado.

Aprovechamiento de residuos domésticos para cargar las impresoras 3D

Las impresoras 3D funcionan con plásticos como el ABS y el PLA que son bastante caros, ya que oscilan entre los 23 y 46 euros. Un grupo de científicos está construyendo Filabot, una máquina para reciclar los residuos domésticos que contienen plástico para convertirlos en material de trabajo para impresoras 3D.

Impresión 3D económica de alta calidad

La alternativa más económica pasa por la tecnología FDM, aunque varios investigadores están trabajando en el proyecto FORM 1 para que la impresora 3D funcione con estereolitografía, lo que reduciría considerablemente los costes.

Impresión 3D en la salud

La impresión 3D de distintas prótesis y partes del cuerpo humano ha tenido gran éxito gracias a geles inyectables compuestos de células vivas. El ámbito de la salud ha dado un salto cualitativo en este sentido, por lo que investigadores están tratando de elaborar tejidos y órganos a través de estos dispositivos, lo que supondría un gran avance en el sector de los trasplantes.

Curiosidades sobre la impresión 3D
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts