Calcular la cantidad de páginas impresas

Calcular la cantidad de páginas impresas

cartuchos de tinta de una impresora
21st noviembre, 2012

Si aún desconoce cuanto imprime querrá hacer una estimación de la cantidad de páginas que realiza cada mes o en otra cantidad determinada de tiempo para calcular lo que gasta en impresión (coste de impresión), y para ello tiene a su servicio el contador de páginas de la máquina. ¿Cómo accedemos a él?

Dada la diversidad de marcas, modelos y diseños, cada uno con sus formas distintas de acceder a los contadores, daremos la explicación en tono general. En unos modelos se pueden consultar por medio de todas las opciones listadas abajo, pero en otros sólo mediante alguna de ellas. Lo mejor es consultar el Manual de Usuario o la Ayuda de su equipo.

A través del equipo.

La gran mayoría de máquinas permiten consultar sus contadores sin necesidad de hacerlo a través de un PC. En aquellas con una completa pantalla táctil hay un menú o un botón que te muestra los contadores al detalle. En las que tienen una pantalla LCD puede buscar la opción que los muestre o que imprima un informe de uso con la información que busca, y aquellas que carecen de pantalla también pueden imprimir el mismo informe pulsando una combinación o secuencia de teclas. En algunas incluso se puede encontrar en un lateral o en el interior un contador mecánico parecido a los cuentakilómetros que llevaban hasta hace poco los vehículos.

A través del controlador de la impresora.

En máquinas que cuentan con un programa ejecutándose en el PC (generalmente llamado “monitor de estado” o similar) se puede acceder a las mismas opciones descritas arriba: consultarlo en pantalla del PC, imprimir un informe de uso, etc. O incluso en las Propiedades del controlador de la impresora, pestaña “opciones avanzadas” o equivalente.

A través de la Interfaz Web.

Algunos equipos, casi todos los que cuentan con conexión por red, tienen disponible una interfaz web (una página web propia) desde la que consultar su estado y modificar sus opciones. Basta con poner en un navegador web la dirección IP o el nombre de red de la impresora, o abrirlo desde el menú contextual de la impresora para acceder. Una vez abierta dicha web bastaría con buscar la sección referente a los contadores, informes o informe de uso.

 

Sabiendo como acceder a los contadores ya podemos calcular las páginas impresas y determinar nuestro volumen de impresión.

Si la impresora ha sido estrenada por nosotros y conocemos la fecha de instalación, el contador actual nos dirá cuantas páginas ha hecho desde ese estreno, y dividiendo dicha cantidad entre el número de meses que han pasado desde la fecha de instalación obtendremos nuestro volumen medio mensual de impresión.

Utilizando contadores tomados cada mes basta con restar el mayor al menor. La diferencia entre ambos es la cantidad de copias realizadas en un mes. Si tenemos varios  podemos calcular la media de todos ellos.

Aunque estas dos no son las únicas posibilidades, son las únicas realmente fiables. Hay otras, pero basarnos en el consumo de papel tiene la desventaja de que las impresiones a doble cara falsean el resultado. Fijarnos en la cantidad de consumibles usados tampoco es más fiable, porque aunque los consumibles tienen una duración determinada, esta no deja de ser una estimación que puede llegar a distar bastante del uso real.

Calcular la cantidad de páginas impresas
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts