Atascos de papel

Atascos de papel

Atascos de papel
19th enero, 2015

¿Por qué se producen los atascos y cómo podemos evitarlos?

Veamos primero cuáles son los atascos más comunes:

Por Soporte Incorrecto

Cuando la causa del atasco es que el tipo de papel empleado no es adecuado para la impresión. Que tenga un gramaje o un tamaño superior o inferior a lo aceptado por el equipo, o el configurar de forma errónea en las opciones de la máquina estas características puede provocar atascos, bien porque la máquina no puede tratar ese soporte o porque esperaba tratar otro tipo de papel diferente.

Por Alimentación Múltiple

Si al coger el papel la máquina no es capaz de separarlo correctamente y se lleva más de una hoja, el equipo puede percibir que la longitud del papel que está circulando es superior a la admitida o a la esperada, o incluso que el papel no está realmente en movimiento.

Por Atasco Fantasma

Se trata de un atasco del que no encuentras el papel causante donde se supone que debería estar ni en el resto del recorrido interno de la impresora. En realidad es simplemnete que el equipo no ha podido alimentar el papel desde la bandeja, en ocasiones porque sólo hay una hoja de papel y no ha podido recogerla. Usualmente se debe a un malfuncionamiento de la toma de papel, que por desgaste, suciedad, etc. ha sido incapaz de realizar su función. Mucho cuidado por si en realidad sí hay un papel oculto a la vista, pues puede tratarse del siguiente tipo de atasco en este listado.

Atasco acordeón

Encontrados habitualmente en el fusor cuando suceden, el papel queda arrugado, hecho un acordeón.  Aunque normalmente provocados por un daño o desgaste del fusor, en las fotocopiadoras una de sus causas más comunes es el exceso de tóner en los bordes de la página. Esa masa de tóner excesiva suele aparecer al fotocopiar libros o cuerpos con volumen que impiden la tapa baje del todo, permitiendo la entrada de luz que se traduce como “negro” en la copia.

¿Cómo retiro el papel atascado?

Algunos equipos incluyen instrucciones gráficas sobre como actuar ante cada tipo de atasco, en pantalla cuando sucede o en pegatinas en el interior de la puertas, donde tocar y donde no, e indicando que rodillos girar.

Para sacar el papel levanta las piezas necesarias por su asidero y/o gira los rodillos usando el mando destinado a tal fin. Si fuera necesario tira de papel, pero siempre en el sentido de giro de los rodillos y de la alimentación. De esta manera el papel no se romperá. Nunca utilices objetos con punta afilada (tijeras, destornilladores…) ya que puedes dañar el equipo.

¿Cómo podemos evitarlos?

Usa papel adecuado a las especificaciones que indica el equipo que puede aceptar. Configura correctamente el tipo de papel que vas a emplear cada vez, p. ej. si vas a usar cartulina gruesa asegúrate de que la impresora no espera papel normal. Las bandejas de papel de muchos equipos admiten ciertos tipos de soportes distintos según gramaje. P. ej. mientras que una bandeja de gran capacidad suele estar destinada a papel normal, el mismo equipo puede poseer otra bandeja adecuada tanto para papel normal como para gramajes altos, y tener una entrada manual muy adecuada para el uso de soportes gruesos y tamaños especiales (impresión banner, de gran formato). Consulta las especificaciones de tu equipo en su manual de usuario para conocer sus capacidades.

Si el atasco tiene como origen la alimentación múltiple, airea el papel.

Evita el uso de papeles con esquinas dobladas, arrugados, con grapas, dañados, etc.

Para impedir los atascos en las fotocopiadoras por exceso de tóner en los bordes disponemos de varios métodos que se pueden usar conjuntamente. Ajustar la copia a la página colocando el original de forma correcta, usar el zoom para ampliar o reducir la imagen de forma que ocupe toda la hoja, y utilizar una opción común llamada “borrado de bordes” o similar que evita imprimir en un espacio designado en uno o más bordes de la página.

Si estos u otros atascos se repiten de forma sistemática y no consigues evitarlos con los consejos dados, aunque el equipo te tenga manía quizá sea el momento de recurrir a un Servicio Técnico para que de con la causa y corrija el problema.

 

Atascos de papel
¡Valora este post!
  • Archivos

  • Top Posts